miércoles, 16 de octubre de 2013

Pan Fácil sin Horno



Hoy, 16 de octubre, es el Día Mundial del Pan y un año más los bloggeros sin gluten celebramos un evento en el que compartimos recetas del alimento más básico de nuestra dieta. A pesar de que en esta ocasión no iba a participar, ocupada como ando con las recetas que publicaré las próximas semanas, Guadalupe Venegas Medina me invitó ayer, me entró el gusanillo y... la verdad es que me apetecía construir una receta nueva, partiendo de cero, para pan sin gluten. Así que allí me tenéis, liada una vez más y cavilando toda la tarde qué tipo de receta presentaros, con la presión añadida de la falta de tiempo. Ya os he comentado muchas veces que no publico ninguna receta que no esté probada y comprobada en varias ocasiones (con lo que supone en pruebas de diferentes mezclas de harinas, esperas de tiempos de horneado y fracasos que terminan convertidos en "pan rallado") todo para asegurarme de que os saldrá a la  primera en casa y siempre que la repitáis y, aunque a lo largo de los años he desarrollado varios "truquillos" para experimentar más rápido, ¿cómo ingeniármelas para hacer un pan desde cero, en tan poco tiempo, y encima sin mezclas comerciales?


Lo primero fue decidir tipo de cocción ideal para la nueva receta, rebuscando entre mis propias recetas para encontrar puntos de inicio para la nueva, haciendo diferentes intentos, que si en la sartén, que si en el horno pero con una cocción rápida y, después varias tomas falsas, di  con el "lugar de cocción" perfecto. Luego tenía que dar con la combinación de harinas adecuadas, porque con este tipo de cocción que he elegido y el poco tiempo de calor que permite algunas mezclas no quedaban con el sabor y textura adecuada... en fin, para no aburriros, después de acumular pan rallado lo menos para un mes di con LA RECETA. Una fácil, que sólo precisa de un tenedor o una espátula para la mezcla, con ingredientes de supermercado y que se preparar en ¡UNA SANDWICHERA! Creo que os va a encantar por lo cómoda y sencilla que es. ¡Y por los resultados! Si no tenéis sandwichera eléctrica, se puede preparar también en las convencionales que van al fuego (grill con bisagra).


¿apetece uno?


Estos son los ingredientes para, más o menos, dos sándwiches:
- 70 gramos de harina de arroz.
- 20 gramos de fécula de patata (NO cambiar por almidón de mandioca, estropearía el        sabor). 
- 20 gramos de almidón de maíz.
- 1 cucharadita de café de azúcar (colmada).
- 1 cucharadita de café de sal (rasa).
- 1 cucharadita de café de levadura química.
- 1 pizca de goma xantana (no es imprescindible, pero ayuda).
- 1 huevo.
- 65 gramos de agua tibia.
- 25 gramos de aceite de oliva. 



Estas cantidades dan para la placa entera del grill



Preparación: 
Tamizar previamente los secos como siempre, entibiar el agua junto al aceite e incorporar las harinas. Añadir después el huevo, previamente batido, amasando con la espátula o un tenedor. Dejar reposar 30 minutos. 



!!Con que rapidez tenemos 2 estupendos bocatas!!!


Poner a calentar la sandwichera o el grill  con unas gotiñas de aceite arriba y abajo (le dará un aspecto más bonito y crujiente) y cocinar hasta que dore y se despegue bien. Con mi sandwichera (LIDL) son 8 minutos justos.



¿Quien quiere un rico sandwich facil facil?


Y eso es todo. En poco más de media hora tenemos preparado pan, ya caliente, tostado y con el tamaño y grosor perfectos. Es una receta ideal para pasársela a la mami y a la suegra, el novio, la novia o esa amiga que nos invita a cenar a casa. Podemos preparar la mezcla al levantarnos y estará lista para cocer después de la ducha... se me ocurren multitud de ocasiones en las que nos puede sacar de un apuro, ¿y a vosotros?





Si no tenéis ni sandwichera ni grill y os animáis a intentar la receta en una sartén: Con mucho tiento, introduciendo la masa en un aro metálico y dando luego la vuelta con una espátula, creo que se podría sacar adelante. No dejéis de contarme en los comentarios qué resultado os ha dado en casa. También si os gustaría que publicara una entrada con todos los trucos de cocina que he ido acumulando para ahorrar tiempo en las pruebas de nuevas recetas. Bon profit a todos!

EDICIÓN POSTERIOR: Enlace a posterior edición de este mismo pan : Tuneo de pan sin horno