martes, 27 de enero de 2015

Rebozado a la romana sin gluten y sin huevo



Tener que comer sin gluten es complicado, pero podemos sustituir la harina de trigo por otras harinas y gracias a algunos aditivos logramos emular esas características similares a la harina de trigo. El problema se presenta cuando también tienes que prescindir de esos aditivos como la leche, el huevo, el azúcar o la levadura, algunos días es todo un reto poder llegar a cocinar y que además sea comestible.
En el caso del huevo por ejemplo esta tan extendido en la comida precocinada como lo esta la harina de trigo, y es dificilisimo por no decir imposible encontrar galletas, magdalenas, croquetas, empanados, rebozados, etc sin huevo.
El clasico rebozado a la romana se consigue en 2 pasos , pasar por harina mezclada con levadura y luego por huevo batido , quizas por prisas o porque pringamos menos en la cocina se ha hecho un clasico hacer una "masa" de harina,levadura y huevo  y con ellos rebozamos los calamares. Hoy os pongo esa sencilla receta adaptada sin huevo y por supuesto sin gluten



Ingredientes: 
1 parte de harina de arroz o 1/2 cup*
1 parte de harina de maiz entera o 1/2 cup*
1 parte de harina de garbanzo o 1/2 cup*
(en total 200 gramos de harina)
1/2 tsp* de goma xantana
1 tsp* de impulsor o levadura quimica
3 partes de agua o 1 y 1/2 cup*
o lo que es lo mismo (330 ml de agua)



Preparación: 
Mezclamos bien los secos con una varilla añadimos el agua y dejamos reposar minimo 1/2 horita.
Si quieres  dejarlo reposar más tiempo, incluso de un dia para otro, te quedara un rebozado mas tierno como un buñuelito, todo es cuestion de gustos, a mi personalmente me gustaron mas con la masa reposada.
Si por el motivo que sea (bien por no medir bien, por usar otra harina o porque los calamares no estuvieran secos) se os queda la masa muy aguada añadirle una pequeña cantidad de harina y al reves demasiada espesa añadis un poquitin más de agua, en recetas de reposteria o pan hay que ir con cuidado con esta en cambio no pasa nada.


Añade los calamares (merluza , etc) condimentado a tu gusto, mezclalo bien y ya puedes freirlos.
El aceite bien calentito y en cantidad suficiente para que lo cubra y así la mezcla no se te escurrira al darles la vuelta.



No solo puedes freir calamares o merluza, esta masa te servira para aprovechar restos de comida o como  yo que habia comprado 3 pulpos y se quedaron tan chiquitos que como no engordara un poco la cosa no nos llegaba para comer , asi que le meti sal, pimienta, ajo y perejil picadito al pulpo ya cocido , lo mezcle con la masa y lo verti en la sarten a cucharadas. 


Si os ha sobrado un poco de masa y quereis aprovecharla añadid unos taquitos de jamon o un poco de queso rallado e incluso "sin relleno" esta buena. 

Buen provecho y contadme si os ha gustado la receta!

Aclaraciones:
*Una cup o taza es una medida especial que no equivale a una taza, en esta receta el peso de cada harina aproximadamente es de unos 65 gramos, Nunca lograremos un peso perfecto a no ser que usemos una bascula digital. 
*Una tsp o cucharilla de te es otra medida especial que tampoco equivale exactamente a una cucharilla. Lo mas aproximado es la cucharita pequeña de cafe. 

En breve publicare post sobre medidas.   



3 comentarios:

  1. Que guai de verdad! Se ven super bien me guardo el rebozado por si tengo que hacer algo que no sean bichitos :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la receta. Tienen una pinta que parecen con gluten.

    Esta se la pasaré a dos amigas que son intolerantes al huevo. Una además es también alérgica al trigo, a la lactosa y a no sé cuántas cosas más, así que le vendrá genial.

    Me quedo a la espera de tu post de medidas, que seguro que aprendemos un montón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por leerme, deja tu huella en el blog.