domingo, 23 de marzo de 2014

Bizcocho o magdalenas de chocolate.

Bizcocho o magdalenas de chocolate.

Me encanta el chocolate, especialmente el bizcocho de la tarta sacher, pero me cansa ese sabor tan pesado que te queda luego y mas le cansa a mi estomago digerirlo.

Así que combinando harinas y cantidades de azúcar he preparado mi bizcocho de chocolate ideal, muy esponjoso, con una textura húmeda  que pero esta bien cocido, como tiene poco azúcar el sabor del chocolate destaca por encima de todos los ingredientes pero no empalaga nada y te apetece comerte otro trozo enseguida ya que solo lleva 100 gramos de chocolate.

Esta mezcla es fantastica además para preparar magdalenas de chocolate o cupcakes , y como no es muy dulce no cansa tanto al rellenar con esos frostings tan dulces.
Yo le puse una crema inglesa pero una bola de helado de vainilla o un chorrto de choccolate caliente le va fantastico.

INGREDIENTES :

100 gramos de fécula de patata.
85 gramos de almidón de maiz.
1 cucharadita de levadura en polvo o impulsor
Un pellizco de goma xantana (ayuda a que se desmigue menos pero es prescindible )
100 gramos de azúcar.
125 gramos de leche ( se puede usar cualquier tipo de leche o yogur )
100 gramos de chocolate fondant
50 gramos de mnatequilla o margarina.
3 huevos

PREPARACIÓN :

Precalentamos el horno a 200 grados , calor arriba y abajo.
Vamos batiendo las claras a punto de nieve.
Mezclamos las harinas, la goma xantana, la levadura  y el azúcar.
En un cazo ponemos a calentar la leche , la manetquilla  y el chocolate a fuego muy lento. Vamos batiendo con las varillas con mucho cuidadito. solo tenemos que calentar hasta que se nos funda el chocolate, si la leche alcanza el hervor lo estropearemos.
Cuando nuestro chocolate este fundido lo mezclamos con las harinas , luego añadimos las yemas con cuidado y finalmente las claras a punto de nieve.
Vertemos la mezcla en moldes de magdalenas o un molde de bizcocho y horneamos a 180 grados en la bandeja de la parte media del horno.
El tiempo siempre depende de cada horno. 15 minutos más o menos para las magdalenas y 30 minutos más para bizcocho.
Riqusimas y esponjosas. 

NOTA: No abrir el horno antes de que haya pasado el 80% de tiempo de cocción (20 minutos bizcochos, 10-12 magdalenas) , vigilar siempre sin abrir la puerta, para asegurarnos que ya este cocido abrimos poco a poco y tocamos la superficie si no se hunde al tocarla , ya podemos sacarlo, yo primero lo apago y dejo la puerta medio abierta, luego la abro del todo y saco el bizcocho.

NOTA: Se que a algunas os cuesta conseguir la fécula de patata (al menos a un precio razonable y no la locura que nos ofrece santiveri) , en mallorca se encuentra sobre los 3 euros/kilo y es una lastima porque es magnifica, sustituye el almidón de mandioca, es imprescindible en mixes no comerciales y te quedan unos bizcochos impresionantes, en fín que antes que me preguntéis si podéis sustituir la fécula de patata por harina de arroz, aunque no tendreis esa textura tan esponjosa porque estaríamos hablando de una receta completamente diferente. Lo que más se parece en cuestión de comportamiento a la fécula de patata es la fécula de mandioca ( o almidón de mandioca es lo mismo, se denomina fécula si el producto crece bajo tierra y almidón si crece encima de ella)
Podéis sustituir el almidón de maíz por mandioca o harina de arroz sin problemas aunque cambia un poquito la textura.
Buen provecho!!!