domingo, 27 de octubre de 2013

Tuneando pan facil sin horno.



Que curioso que esta receta de pan sea tan sencilla y tan increíblemente fácil de para tanto!! Por algo esta inspirada en los que se creen fueron los primeros panes de la historia, que no estaban horneados ni llevaban levaduras , sino que eran simples mezclas de harina (o granos triturados) mezclados con agua y cocidos sobre piedras calientes o simplemente al sol.

El enlace por si alguien se la ha perdido : Pan fácil sin horno

Atendiendo vuestras peticiones he hecho una recopilación de pequeñas dudas y cambios de harina o  de cocción para que tengáis más opciones a la hora de prepararos este pan .

TUNEO DE HARINAS
Tuneo de harinas, una de mis primeras opciones fue hacerlo con almidón de mandioca, pero no me gusto el sabor, así que opte por usar harina de arroz, almidón de maíz y fécula de patata, aquí en mallorca la conseguimos fácilmente y económica, la fécula de patata aporta elasticidad y humedad, y su sabor es muy rico incluso en cocciones cortas como esta, pero como vosotros por ahora la tenéis más difícil de encontrar os he tuneado la receta con solo almidón de maíz y harina de arroz :

- 70 gramos de harina de arroz.
- 40 gramos de almidón de maíz.
- 1 cucharadita de café de azúcar (colmada).
- 1 cucharadita de café de sal (rasa).
- 1 cucharadita de café de levadura química.
- 1 pizca de goma xantana (no es imprescindible, pero ayuda).
- 1 huevo.
- 65 gramos de agua tibia.
-25 gramos de aceite de oliva.

El resultado igual de bueno : 


TEXTURA
Me preguntasteis también por la textura como debía quedarse: 


TRUQUILLO PARA COMER FUERA DE CASA
Unos truquillos para que podais pasar esta receta con seguridad a la gente que no está tan acostumbrada a cocinar sin gluten (amigos, papis y mamis del cole de vuestros hijos, el bar de la esquina,etc) o por si debeis usar la maquina de alguien que use harina de trigo:
  
Un bol para mezclar las harinas, un cuenco para batir el huevo, un tenedor, una cuchara, un cazo para calentar el agua y una sandwichera grill o sarten es lo único que necesitamos para este pan.
Si vamos a usar un grill que ha sido usado para cocinar con gluten, cortaremos dos trozo de papel vegetal que nos sobresalga por los lados y pintaremos con aceite .

Pintamos con aceite el otro papel. 

En la sandwichera 

Aqui ya esta cocinado

El aceite le da un toque más crujiente.

Dejamos enfriar sobre un papel de cocina y 2 tenedores.
MASA RELLENA
Otro tuneo , me preguntasteis si habia rellenado la masa antes de cocinarla , no porque la textura no lo permite bien, pero como soy muy curiosa, he pensado que quizas estaria buena si la rellenara antes, asi que he hecho otro tuneo :
- 70 gramos de harina de arroz.
- 40 gramos de almidón de maíz.
- 1 cucharadita de café de azúcar (colmada).
- 1 cucharadita de café de sal (rasa).
- 1 cucharadita de café de levadura química.
- 1 pizca de goma xantana (no es imprescindible, pero ayuda).
- 1 huevo.
- 65 gramos de agua tibia.
-25 gramos de mantequilla.
-40 gramos de jamón dulce en taquitos o bacon.
-25 gramos de emmental rallado.
Agregamos el jamón y el queso después de agregar el huevo, dejamos reposar y lo cocinamos con el papel de horno o el queso se nos pegará durante unos 15 minutos. Este sándwich nos saldrá bastante un más gordo por eso precisamos un poco más de tiempo, El sabor cambia muchísimo  parece una elaboración completamente diferente y no tiene nada que envidiar a ningún pan horneado, es además perfecto para llevártelo a comer en el trabajo o en el colegio ya que no te ensucias nada y esta riquísimo. 

OTRO TUNEO
Lo abres y lo cubrimos con cebolla caramelizada, lo gratinamos un poco y ya tenemos otra cena 

Espero que os hayan gustado los tuneos y que me mandeis los vuestros.
Buen provecho!!