jueves, 13 de junio de 2013

MIX

Aprovecho este post para explicar el motivo de este blog  lo que encontrareis y lo que no encontrareis en él.
 Hace poco mas de un año empecé a experimentar con harinas básicas gracias a la "croasantkedada"  y luego seguí con el famoso "pan pan" que tantas veces había visto en los blogs de Pikerita  y Hannah.  Ya había hecho muchos bizcochos y galletas siguiendo las instrucciones de Famalap y aunque me dificulta un poco, al  vivir en un pueblo porque no tengo acceso a según que harinas, (el almidón de mandioca, teff, garbanzo, etc), las inmensas posibilidades  que  ofrecen las harinas básicas, no solo en textura sino sobretodo en sabor, superan con creces las cada vez dificultades para conseguirlas. Por eso  me decidí a abrir este blog, contando en exclusividad con estas harinas básicas así que en este blog solo encontrareis  recetas con MIX de harinas, almidones y féculas básicas. Espero que no lo veáis como una dificultad sino como un reto y que me acompañéis en esta andadura.
BREVE EXPLICACIÓN :

  • Definición de harina : es el polvo fino que se obtiene de moler : cereales, semillas, tubérculos y legumbres.
  • Definición de almidón: es un hidrato de carbono que se encuentra principalmente en los vegetales.
  • Definición de fécula: es un hidrato de carbono que se halla presente en semillas, tubérculos y raíces.

Preparado panificable : dado que las harinas exentas de gluten no son panificables, las empresas de comercialización nos ofrecen compuestos de almidones, féculas y harinas que junto con aditivos, gasificantes, azucares y levaduras  son aptas para panificar.
Entendemos así que la harina es el resultado de la molienda de un cereal, semilla, legumbre o tubérculo mientras que el almidón o fécula es SOLO UNA PARTE de esa harina, y aunque el almidón o fécula es un producto tratado que sale de una fabrica sus propiedades son prácticamente iguales sea cual sea la comercializadora y por eso las llamamos harinas básicas.
En cuanto a las panificables o pre-mezclas todas difieren unas de otras en su composición y por eso la misma receta nos saldrá completamente diferente con otra marca y nos absorberá  mas o menos liquido o grasas.
Así pues aunque principio parecen mas complicadas elaborar recetas con estas harinas básicas tienen múltiples ventajas como por ejemplo que esa receta servirá en cualquier parte del mundo, que no estamos sujetos a los cambios de formulación de los preparados comerciales, tampoco nos influirán los acuerdos comerciales entre fabricantes y vendedores, podremos obtener precios mas que ventajosos, sabores y texturas que no logramos, productos acabados mas naturales.
Me he referido a breve explicación porque a lo largo del tiempo dedicaremos el espacio que se merece a cada harina, fécula, almidón o aditivo el espacio que precise.
Así que cuando me referiré a MIX recordad que sera una mezcla de ingredientes a nuestro antojo para un uso en concreto o varios con el mismo MIX.
Esperando hoy haber obtenido vuestra atención ante tanta palabra y poca receta gratificante os prometo muchas recetas futuras y muchas explicaciones  técnicas y aburridas.